24 sept 2011

DIETA DUKAN


En esta entrada, voy a intentar explicar de un modo fácil la dieta que estamos siguiendo mi chico y yo, la famosa dieta Dukan.




Primero os contare que nos enteramos de esta dieta, gracias a un amigo de mi chico, el cual estaba haciendo la dieta Pronocal y en 4 meses había perdido casi 40 kilos, nosotros llevábamos un tiempo pensando en adelgazar pues nos habíamos dejado y teníamos bastante peso de mas. Aunque no nos parecía bien la Pronocal, eso de comer a base de sobrecitos, la verdad que no era lo nuestro, nos gusta mucho la comida y francamente, la dieta Pronocal es bastante cara; así que el amigo de mi chico, le contó que había una dieta que se basaba en proteínas que se llamaba Dukan y que daba bastante resultado. Nos pusimos a leer un poco sobre ella a ver de qué iba. En un principio los comentarios y artículos que leíamos no nos parecían bien del todo (que si solo se comían proteínas, que si hacia daño al hígado y al riñón, problemas de estreñimiento, subida del colesterol, el efecto rebote……ufff... no pintaba bien) pero decidimos ver en que consistía, puesto que habían muchos comentarios también a favor. Después de varios días investigando y leyendo sobre ella, vimos que todos esos problemas no eran por la dieta, sino por no seguirla correctamente, así que decidimos que debíamos probar, ya que no se diferenciaba mucho de algunas dietas recomendadas por nutricionistas, si, esos que ahora la critican a muerte, temiendo por su trabajo, razonable por otra parte, la competencia asusta y mas si solo necesitamos un libro, seguir unas reglas y sentido común. Compramos el famoso libro, total  unos 20 euros, tampoco nos iba a sacar de pobres y así podíamos empaparnos bien de todo, ahora damos gracias de haberlo hecho, puesto que en 3 meses y medio llevamos ya 19 kilos cada uno y bajando, comemos mucho mas saludable que antes y sin ninguno de los supuestos problemas.


Lo primero, comentar que no solo se basa en proteínas, eso solo ocurre durante la primera fase y esta no dura mas de 5 días, su base es la siguiente:

El organismo para digerir las proteínas necesita una gran cantidad de energía, por tanto si consumes más proteínas, que hidratos de carbono, azucares y grasas, el cuerpo se ve obligado para poder asimilar las primeras, a convertir las grasas que tenemos acumuladas, en la energía necesaria para su asimilación,  por tanto, se adelgazaría.  Este es un principio que siguen hoy en día muchas otras dietas, que te recomiendan tanto nutricionistas como clínicas especializadas se llaman dietas hiperproteicas, por las cuales te cobran un pastón. La dieta Dukan es simplemente una evolución de estas dietas hiperproteicas.

Antes de hacer la dieta hay que tener en cuenta que se debe realizar un examen medico, de hecho el propio Dukan en el libro te lo dice, para ver si tenemos algún tipo de problema de hígado o riñón, si lo tienes no puedes hacerla, ya que estos órganos van a trabajar más de lo que suelen hacerlo. Nosotros una vez que comprobamos que no teníamos ningún problema comenzamos la dieta.


Hay unas normas básicas que se deben seguir y que son súper importantes; si no, si que puedes tener algún tipo de problema o no darte el resultado que debe.


Tienes que tomar mínimo 2 litros de agua diarios (incluidos cafés, Tes., infusiones, bebidas refrescantes) para ayudar a nuestro organismo a eliminar todas las impurezas y a nuestro hígado y riñones, en el proceso.


Se debe realizar un ejercicio moderado (caminar rápido, serviría) de al menos 20 minutos, durante la primera fase y de un mínimo de 30 a partir de la segunda.


 Hay que tomar todos los días, 1,5 cucharadas de salvado de avena y una de salvado de trigo, durante la primera fase, 2 cucharadas de salvado de avena y 1 de trigo durante la segunda y 3 de salvado de avena, en la tercera y cuarta fase, recomendado mejor por la mañana, para el desayuno, ya que esto ayuda; primero a introducir en el organismo las suficientes fibras vegetales (por lo del estreñimiento) y segundo estos alimentos crean una película en el estomago que hace que la absorción de grasas y calorías por el organismo sea bastante menor. Por eso es mejor en el desayuno, de esta forma esa película la tendríamos durante todo el día.

 Debes ingerir un mínimo de 80 gr. de proteínas puras diarias, aunque si pesas mas de 80 kilos, deberías tomar un gramo por cada kilo de peso.


Prohibido terminantemente el alcohol, ni un poquito, es súper calórico, así que si salís, Coca Cola Light o Zero, o agua, jiji.


LAS 4 FASES DE LA DIETA DUKAN

La fase de ataque (proteínas Puras, PP)
Duración: No superior a 5 días


La fase de crucero (proteínas Puras y Verduras, PP + PV) 
Duración: Los días necesarios hasta conseguir el peso deseado.


La fase de consolidación. (En esta se empiezan a incluir más alimentos a la dieta)
Duración 10 días por cada kilo perdido


La fase de estabilización. Por fin comemos libremente.
Duración: El resto de tu vida, pero con cierta moderación y  unas pocas reglas básicas.


PRIMERA FASE O DE ATAQUE

Durante esta fase solo comeremos proteínas Puras (PP), no puede durar mas de 5 días, nosotros hicimos los 5, ya que teníamos bastantes kilos que perder, en ella el se depuran toxinas y se elimina la retención de liquido que se tenia acumulada, esto hace que en esta fase se puedan adelgazar unos 3 kilos, aunque esto varia en función de las personas. Existe una gran cantidad de alimentos que podemos tomar en esta fase.
FASE 1 ALIMENTOS

 FASE 1 - ALIMENTOS 2º



SEGUNDA FASE O DE CRUCERO


En esta a parte de las proteínas puras, se introducen prácticamente todas las verduras y hortalizas, realizaremos una alternancia entre días de proteínas Puras (PP) y días de proteínas y Verduras (PV), con una norma la cantidad de proteínas siempre debe ser mayor que de verduras. (Hidratos), la materia grasa también hay que controlarla, no debe ser superior a un 6% o un 7%.


Al introducir verduras, el agua, eliminada por la alimentación a base de proteínas, vuelve al organismo, por lo que se puede subir durante los días de PV, pero al realizar la alternancia, seguiremos bajando.


Existen varias formas de seguir esta fase, 1 día de PP y otro de PV, 2 PP y 2 PV o 5 PP y 5 PV, nosotros elegimos el primero; 1 PP y 1 PV, porque resulta mas fácil de llevar. Además en esta fase podemos consumir algunos alimentos tolerados, en pequeñas cantidades.
Nosotros estamos ahora en esta y la verdad, es que no nos esta resultando nada difícil mantener la dieta, ya que comemos en cantidad y bastante variado y no pasamos hambre, gracias también a la multitud de recetas que existen por Internet, precisamente esto es una de sus ventajas, debido a la cantidad de personas que la están realizando y comparten sus recetas adaptadas a la misma, en la que encontramos muchos postres para matar el gusanillo, menos mal, porque los dulces nos pirran. Esta fase dura lo que tardemos en llegar al peso que nos hemos puesto como objetivo, se suele perder hasta un kilo por semana.


NOTA: Ir pesándose a menudo y podréis comprobar la bajada de peso, esto anima bastante, aunque no os preocupéis si algún día subís algo, al final de la semana, veréis como pesáis menos que la anterior.

FASE 2 - VERDURAS



 
TERCERA FASE O DE CONSOLIDACION

Cuando lleguemos a esta fase, introduciremos algunos alimentos que teníamos prohibidos en pequeñas cantidades, tales como pastas, pan integral, legumbres, frutas… la relación de los mismos las pongo abajo. La duración de esta fase será de 10 días por cada kilo que hayamos perdido.

Realizaremos un día a la semana de PP en el que solo tomaremos los alimentos permitidos en la fase de ataque, es mejor hacerlo a la mitad de la semana, el jueves a ser posible, esto ayudara a la consolidación del peso. No saltarse este día, ya que el efecto rebote se puede producir en cualquier momento, este día actúa como una defensa contra el y ayuda a estabilizar el peso.


El jueves es para toda la vida, que le vamos a hacer, el que algo quiere algo le cuesta y después de haber perdido todo lo que querías, no vas a recuperarlo por no seguir esto no?


En la primera mitad de la fase, se puede realizar una Comida de Gala, no un día entero y a partir de la segunda mitad de la fase dos por semana, ojo, dos, una por día, no dos días de gala, jiji. En estas se pueden consumir cualquier tipo de alimento, en particular los que han faltado en las dos primeras fases de la dieta. La comida de gala puede ser cualquiera de las dos importantes del día, pero hay que procurar que estas dos comidas no estén cercanas en el tiempo, o sea, no dos días seguidos.


Hay varias condiciones:
           
No repetir

Puedes tomar de todo pero en unidades. (Un entrante, un plato principal, un postre, un vaso de vino).


FASE 3



CUARTA FASE O DE ESTABILIZACION


Ya se puede comer otra vez libremente, sin demasiado riesgo de recuperar peso, el efecto rebote ha desaparecido, si se ha hecho correctamente la tercera fase. En todo este tiempo ya has aprendido a alimentarte correctamente,  puedes comer lo que quieras, pero hay varias reglas que debes seguir:

Como en la fase anterior deberás hacer el jueves de PP, hay que hacerlo si o si.


Seguir haciendo deporte.


Tomar 3 cucharadas soperas de salvado de avena al día. Facilita el transito y protege el intestino, además de reducir la cantidad de calorías absorbidas y de darnos sensación de saciedad.


Como norma general deberíamos limitar la cantidad de grasas ingeridas, eligiendo alimentos que tengan menos materia grasa. No tomar demasiado azúcar, seguir bebiendo los 2 litros mínimos de agua diaria, limitar la sal, esto vendrá bien para la retención de líquidos. Vamos cuidarse un poquito, al fin y al cabo te has quedado en la línea hay que mantenerlo.


En siguiente entradas subire, lista de alimentos con sus propiedades nutricionales, asi como las recetas que mas me gustan.


Para cualquier duda enviadme un email a : lindoristyle@gmail.com


Saludos


Vanesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario